Otra de las partes de la cámara de las que vamos a hablar es el obturador, este se encuentra delante mismo del sensor y son unas cortinillas que impiden la llegada de la luz hasta el mismo, permitiendo solo su paso para que la imagen se grabe en el sensor.
El obturador no lo podemos ver directamente ya que se encuentra detrás del espejo, cuando pulsamos el disparador el espejo de nuestra cámara se levanta y es entonces cuando entra en funcionamiento el obturador de la cámara.
Del obturador podemos controlar su velocidad, y esta se marca en fracciones de segundos, cuanto más rápida sea esta velocidad menos luz entrará en el sensor, esto es lógico, y podríamos pensar que es igual que el diafragma, la diferencia radica en cómo fa a afectar esa luz a la hora de llegar al sensor.
Controlando la velocidad del obturador controlaremos cuanta luz ambiente entra en el sensor. Es decir, si en una situación tenemos poca luz y hacemos que la velocidad sea lenta conseguiremos que esa poca luz que tenemos vaya “imprimiendo” la imagen en el sensor.
También nos va a permitir conseguir efectos que tienen que ver con la velocidad de lo que ocurre delante de nosotros. Podemos conseguir el llamado “efecto seda” en un rio, o incluso hacer desaparecer a la gente de una escena.
Si usamos una velocidad lenta, podemos obtener estelas de los faros de coches
En la siguiente foto hicimos desaparecer un trenecito turístico que pasó por delante y además no nos salieron las personas que cruzaban.
¿Como se consigue esto? al mantener la cortinilla del obturador abierta durante más tiempo lo que conseguimos es que el punto de luz vaya “pintando” el camino que realiza, en cambio el coche o persona que pasa está tan poco tiempo en el mismo sitio que la luz que llega después de esta va borrando la imagen que ha ido dejando
En cambio con una velocidad rápida conseguiremos congelar el movimiento, ver a la gente en el aire.
O incluso congelar el movimiento de cualquier objeto
Controlar la velocidad del obturador nos permitirá además controlar la cantidad de luz ambiente que entra en nuestro sensor, esto nos sirve cuanto trabajamos con flashes y sobre todo en exterior, podremos hacer que destaque más la luz de flash o permitir que la luz principal sea la del ambiente.
Con esto dejamos la explicación del trabajo del obturador, más adelante nos adentraremos en efectos específicos y en el uso de la velocidad al trabajar con flashes.