Necesito una cámara mejor

“Para hacer esas fotos necesito una cámara mejor”, “mi cámara no sirve para eso”, ¿cuantas veces has pensado esto al ver otras fotos y compararlas con las tuyas?, ¿estás seguro que cambiando la cámara conseguirás fotos iguales? YO CREO QUE NO.

Esto me ha venido a la cabeza esta semana cuando una amiga me preguntó por una cámara para empezar a hacer fotos en sus paseos. Quería una cámara que hiciera de todo pero lo primero que le pregunté es ¿para qué quieres la cámara?, realmente no necesitaba una cámara muy buena para lo que ella quería hacer, no necesitaba muchos megapixeles como ella creía, ni un cuerpo sellado, incluso no necesitaba una cámara reflex.

Lo que realmente necesitas para hacer buenas fotos es formación, conocer la teoría, y conocer muy bien tu cámara. No recuerdo muy bien donde lo oí, “lo importante no es el arco, lo importante es el indio”, si quien está detrás del visor sabe muy bien donde están los límites de su cámara, como usar la luz, conseguirá lo que quiere. LA MEJOR CÁMARA ES LA QUE LLEVAS ENCIMA.

Puedes usar la mejor reflex del mundo, una reflex normal, una compacta o incluso tu móvil, si no sabes usarlo, la foto que tomes será una foto de recuerdo; si sabes usar tus herramientas conseguirás la imagen que quieras.

Por poner algunos ejemplos, yo empecé en la fotografía digital con una Canon 1000D, una cámara para aficionados (según dicen), baratita (comparada con lo que hay por ahí), 10 Megapixeles, vamos una cámara normal.

Estas fotografías las tomé con esa cámara y con un objetivo que cuesta poco más de 100€:

Con esa misma cámara y un objetivo un poco más caro, un Canon 24-70 f/2.8 he llegado a conseguir tomas como estas:

La cámara es la misma, solo cambia el objetivo, si, admito que hay una diferencia de más de 1000€ entre los dos objetivos, pero con ese objetivo más caro podría haber sacado peores tomas.

Si queremos equiparar los objetivos podemos ver ejemplos con objetivos intermedios:

También podemos aprovechar objetivos algo más antiguos, está está tomada con un objetivo fabricado antes de que se empezaran a usar las cámaras digitales

Hasta ahora hemos visto fotos tomadas con una cámara de aficionado, sencilla, pequeña pero ¿las fotos tomadas con una cámara mejor serán mejores?

Las próximas que veremos están tomadas con la nueva cámara que uso, pero con los mismos objetivos que usaba antes

La nueva cámara es una Canon 77D, tampoco es una cámara de la gama profesional, la diferencia entre las dos cámaras es que la nueva tiene unos pocos megapixeles más, pero una mejor gestión del ISO y mejor enfoque.

Lo que realmente tenemos que buscar son las características que más necesitamos en nuestras fotos, yo me cambié por un aumento en el ISO y una medición de la luz más precisa.

Personalmente creo que lo más importante es el objetivo, un buen objetivo nos proporcionará mayor nitidez, mejor y más rápido enfoque, pero la foto la hacemos nosotros. Somos nosotros los que elegiremos los parámetros a usar, la composición, etc……..

Da lo mismo que lo que tengamos a mano sea nuestra cámara principal, una compacta o incluso el móvil, lo importante es la toma, conseguirla, lo que transmite, y saber como conseguirlo……hay muchas fotos muy famosas tomadas con pequeñas cámaras, que no tienen toda la nitidez ni enfoque que buscamos ahora y ahí están, son famosas por el momento, por lo que nos están contando, por las emociones que reflejan. ¿Crees que quienes tomaron esas fotos pensaban en si su cámara era la mejor o si la toma sería mejor si hubieran tenido un equipo mayor? Yo creo que no

Y ahora ¿sigues pensando que si tuvieras mejor cámara harías mejores fotos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *