El trato con modelos

Desde hace tiempo no dejan de salir noticias de “fotógrafos” que han querido obtener algo más que fotos de sus modelos. Esto no le hace ningún bien a este sector, ya que para obtener buenas tomas de nuestros modelos vamos a necesitar buen feeling entre modelo y fotógrafo.

Para poder conseguir ese “feeling”, ese “buen royo” tenemos que mantener ciertas normas. Eso hará que se cree una atmósfera de confianza y que nos permitirá, tanto a nosotros como fotógrafos como a las modelos el poder trabajar mucho más tranquilos, y que las fotos vayan fluyendo.

No quiero que pienses que estos tips que dejamos aquí son normas, no, simplemente son ideas que procuro aplicar yo para que llegado el momento de la sesión todo vaya como queremos, tanto la modelo como yo mismo.

Primero de todo debemos tener en cuenta que cuando una modelo posa para nosotros ella queda expuesta a nuestra cámara, en cambio nosotros seguimos ocultos tras la cámara, protegidos. Por eso lo que pretendo con estas pautas es conseguir un ambiente agradable para ambos.

En primer lugar cuando contactemos con la modelo con quien queremos trabajar lo primero que tenemos que decirle es el tipo de fotografía que quieres hacer, a ser posible incluiremos todas las posibles variaciones que se nos ocurran, con ello le mostraremos a nuestra modelo todo lo que queremos hacer, incluso daremos pié a nuestra modelo para que ella proponga sus fotos, este contacto lo más seguro que lo realizaremos por mail, o incluso por teléfono, aquí la modelo podrá decidir si sigue con el proyecto o directamente lo rechaza. Si todo sigue adelante podemos incluso llegar a vernos en persona, tomar un café, un refresco, lo que sea…..pero siempre el objetivo de esta reunión es seguir hablando de la sesión, llevar a ver en directo a la modelo o incluso comentar vestuario y posibles ideas nuevas.

Este encuentro nos sirve para ir rompiendo el hielo, es más cómodo trabajar con otra persona con la que has llegado a relacionarte que con alguien que no conoces de nada. A este encuentro sería conveniente que la modelo acuda con un acompañante, su pareja, un amigo, familiar o como quiera ella, esto también le aporta confianza a la modelo, y nos permitirá que esté mucho más tranquila.

Esta persona también es conveniente que la acompañe a la sesión, ¿por qué? simplemente para que nuestra modelo se encuentre más tranquila, segura y cómoda, además nos permitirá poder ir colocando a la modelo, un poco la ropa o el pelo sin tener que acercarnos. Por que esta es otra regla que debemos tener, nunca nos acercaremos a tocar a la modelo, siempre le daremos indicaciones desde donde estemos disparando, nos colocaremos nosotros en la pose que queremos, le daremos indicaciones de donde poner las manos, incluso podemos decirle si el pelo lo tiene un poco levantado o no, aquí nos puede ayudar el acompañante ya que si lo acompaña hay que suponer que tiene suficiente confianza para que la toque.

Solo admitiría el acercarme a la modelo para mostrarle las fotos que vamos tomando, ya que si le vamos mostrando el trabajo ella también verá que lo que hace sirve para algo, que lo está haciendo bien, y iremos cogiendo confianza. Eso si, siempre hay que avisarla, yo siempre digo “me acerco” “mira la pantalla como va”, son 10 segundos, que vea las fotos y vuelvo a mi sitio. Tenemos que respetar su espacio vital, si respetamos su espacio, la modelo nos respetará a nosotros y nos agradecerá ese hecho.

Ese respeto no se tiene que demostrar solo mientras disparamos, no tenemos que agobiarla con disparos largos, de vez en cuando la modelo tiene que descansar, y ese es el momento de estar atentos a sus necesidades, las modelos (como cualquier persona), también beben, comen y necesitan una silla, incluso tienen frio, aprovecha para ofrecerle agua (incluso si en la primera reunión te has dado cuenta que bebe refrescos, ten alguno preparado para ella), acercarle una silla o preguntarle si la temperatura del estudio está correcta, pregunta ¿como está? si necesita descansar más, incluso habla con su acompañante, esto hará que vea que te preocupas por ella y por su acompañante. Respétala también cuando se cambie, pregúntale si necesita cambiarse, y ofrécele un vestuario, un baño o incluso sal de la sala, le puedes decir, “si tienes que cambiarte, yo salgo y ya me avisarás cuando estés lista”.

Procura se correcto en tus comentarios, y en las indicaciones que les das, intenta no usar expresiones con doble sentido, y sé muy claro en lo que quieres, si por algún caso le estás dando indicaciones y no consigues lo que quieres en ningún momento digas “MAL”, ten en cuenta que la modelo oye lo que le dices e intenta reproducirlo, a lo mejor eres tú quien no se está explicando correctamente o que no consigues expresar todo lo que quieres, también que la modelo esté cansada y no llegue a lo que buscas, si esto ocurre no pasa nada, cambia a la siguiente toma y ya lo intentarás más adelante, a lo mejor más adelante con más confianza puedas acercarte y explicarle mejor lo que buscabas.

Pide las poses con un por favor, y cuando consigas una buena toma, díselo a la modelo y dale las gracias por darte esa imagen.

Si sigues estas pautas que hemos visto aquí y sobre todo usas el sentido común, conseguirás una buena relación con las modelos, y seguro que querrán repetir contigo.

Demuestra que no eres uno de tantos que solo está detrás de la cámara para ver gente guapa, valóralos por lo que hacen y no por como son físicamente.

Con esto dejamos el post de esta semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *