El objetivo lo podemos encontrar en la parte delantera de nuestra cámara, y es el que dirige la luz a la parte interna de la cámara, hasta e sensor.
Consta de una o varias lentes que dirigen la luz hasta el sensor, y con él podemos ajustar el enfoque y la distancia focal (zoom)
Los objetivos tienen una serie de características que lo hacen idóneo para cada situación:
- Distancia mínima de enfoque: por debajo de la misma el objetivo no enfocará y no podremos hacer nuestra foto
- Apertura de diafragma: cada objetivo tiene una apertura máxima, tal y como hemos visto en el tema de la apertura del diafragma. La apertura del objetivo vendrá indicada en el mismo, algunos lo tienen en la parte exterior, otros lo tienen en el aro frontal del mismo objetivo. Indicarán la f máxima del objetivo, normalmente nos indican dos aperturas distintas (por ejemplo 1:4-5.6) si es así nos estará informando de las aperturas máximas en los dos extremos del objetivo, con el mínimo zoom y con el máximo zoom. También podemos encontrar objetivos que indiquen solo una apertura (1:4), lo que querrá decir que este objetivo tiene una apertura fija, es decir, la apertura máxima será constante a lo largo de todas las distancias.
- Distancia focal: cantidad de zoom que tiene el objetivo. Vendrá indicada en mm, y referida a un sensor de 35mm. Podemos tener objetivos fijos (24mm, 35mm, 50mm) que tendrán una calidad superior, y objetivos variables (18-55, 10-24, 70-300…..) que son los que conocemos habitualmente como zoom.
- Estabilizador de imagen: es un sistema que nos ayuda a mantener nuestra imagen nítida, evitando la trepidación o temblor en la imagen. No todos los objetivos disponen del mismo, y nos permitirá reducir la velocidad de obturación y
- Enfoque: el sistema de autoenfoque varía según la gama del objetivo, cuanta mayor calidad tenga el objetivo este dispondrá de un sistema de autoenfoque más rápido y silencioso.
- Nitidez, distorsión y aberraciones: esto depende de la forma de las lentes y de la calidad en la construcción en las misma. Esto es lo que más buscamos en un objetivo, mejorar la nitidez y disminuir las aberraciones, pero claro………esto como todo, se paga.
TIPOS DE OBJETIVOS
Ojo de pez
Es el objetivo con mayor ángulo de visión llegando a los 180 grados, crean imágenes con mucha deformación, cubren una distancia focal entre 7mm y 17mm. Tienen una lente frontal curva, que es la que nos facilitará el ángulo de visión tan abierto.
Tener un ángulo de visión tan abierto nos permitirá obtener imágenes que capten mucha escena, en cambio la pega que tendremos será la deformación de la imagen, sobre todo en las esquinas de nuestra toma.
Gran angular
El campo de visión es mayor que el ojo humano, pero no tan amplio como el ojo de pez, igualmente que el ojo de pez las imágenes siguen saliendo deformadas por la curvatura de sus lentes, el ángulo de visión de estos objetivos rondan entre los 60 y los 180 grados, y la distancia focal de los mismos está entre los 18 y 35mm.
Se suelen usar para paisajes ya que la deformación no es tan acusada como en los ojos de pez, y nos permitirá abarcar una gran extensión del paisaje
.
Zoom intermedio
Es el objetivo más usado y más versátil, y suele cubrir un rango focal entre 17 y 90mm, el ángulo de visión de estos objetivos se aproxima al ángulo de visión humano, por eso solemos usar más este tipo de objetivos.
Normalmente junto con la cámara suele venir el denominado objetivo kit, que no es más que un zoom intermedio con una distancia focal habitualmente de 18-55mm, suelen ser objetivos simples pero con los que podremos obtener buenas tomas si los usamos bien
Teleobjetivos
Son los objetivos con mayor distancia focal y que nos permiten cerrar mucho el plano sin tener que acercarnos al sujeto. Estos objetivos tienen un ángulo de visión muy pequeño.
Son buenos objetivos en fotografía deportiva y de fauna ya que nos permiten obtener nuestras imágenes a pesar de estar alejados de la escena.
Hasta aquí hemos visto la clasificación general de los objetivos, pero no son los únicos que existen, podemos encontrar una serie de objetivos que se encuentran dentro de estos mismos con son:
- Objetivos todoterreno: son objetivos que abarcan un gran rango focal, es decir, pueden ir desde un gran angular hasta un teleobjetivo, de manera que con un mismo objetivo podemos cubrir cualquier distancia focal. Por ejemplo un 18-200mm.
- Objetivos macro: son los objetivos que ofrecen una distancia de enfoque menor y con una menor distorsión, nos servirán para realizar fotografía de insectos, plantas o detalles que queramos maximizar.
- Objetivos descentrables: son objetivos cuya construcción permite que variemos el eje óptico de la lente, suele utilizarse en fotografía arquitectónica para evitar los llamados puntos de fuga de las rectas, es decir que las rectas sigamos viéndolas como rectas sin que converjan en un punto.
- El clásico 50mm: realmente este no es una categoría de objetivo, si no un objetivo en si mismo, es un objetivo de distancia focal fija y es muy conocido por que su ángulo de visión es el que más se asemeja al ángulo de visión humano. Desde su versión más modesta la de apertura 1.8 hasta la versión con máxima apertura, es un objetivo que todo fotógrafo debería tener ya que nos permitirá seguir avanzando en nuestra formación puesto que el zoom del mismo seremos nosotros mismo acercándonos o alejándonos del sujeto. Además al ser un objetivo fijo nos dará una buena calidad en la imagen, aunque compremos el más económico.
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?
Cuando usemos un objetivo debemos usar el parasol correspondiente a ese objetivo, según la distancia focal del objetivo que usemos el parasol será diferente para cada uno de los objetivos que tengamos.
Normalmente los objetivos entregan su mayor calidad en aperturas de diafragma intermedias por lo que deberemos evitar los extremos de la apertura de nuestro objetivo siempre que podamos. Habrán veces que necesitemos sacrificar nitidez para obtener nuestra toma (por falta de luz), recuerda que es más importante tener la foto (aunque no sea totalmente perfecta) que perderla.
Primero de todo deberemos ajustar la distancia focal de nuestro objetivo para obtener nuestra toma y posteriormente pulsar el disparador a mitad para enfocar la imagen.
Si utilizas un teleobjetivo procura que el tiempo de exposición sea lo suficientemente bajo como para evitar la trepidación, ten en cuenta que cuanto más zoom apliquemos en nuestro objetivo más se notarán las vibraciones o los temblores de nuestras manos por lo que deberemos extremar el agarre de nuestra cámara y el aplomo de nuestro cuerpo a la hora de usar estos objetivos. Existe una regla extendida para poder evitar la trepidación que es poner como velocidad el inverso a la focal que estemos usando, es decir, si estamos usando una focal de 120mm para poder evitar la trepidación no deberíamos disparar con velocidades inferiores a 1/120, pero claro, no siempre podemos ajustarnos a esta norma y para eso el uso de trípode.
Recuerda que las distancias focales indicadas en los objetivos siempre se nos indicarán para sensores de 35mm (formato completo) por lo que si usamos cámaras con factor de recorte deberemos convertir estas focales aplicando este factor de recorte. También deberemos tener en cuenta para qué tipo de sensor está fabricado nuestro objetivos, objetivos para sensores con factor de recorte no nos servirán en cámaras de formato completo, en cambio al contrario si que se podrá usar, objetivos de formato completo en cámaras con sensor con factor de recorte.
Hasta aquí todo lo que podemos ver sobre los objetivos de nuestras cámaras, y tú ¿qué objetivos tienes?