Hace unas semanas me topé con un video en Youtube del fotógrafo Antonio Garci, este video forma parte de un proyecto que él tenía en mente de un curso de fotografía de retrato de desnudo pero que por desgracia no llegó a buen puerto.
En el video nos muestra un esquema de iluminación que sirve para perfilar la silueta de la modelo. Este video me ha recordado una idea que llevaba en mente también jugando con la luz, o podríamos decir, con las sombras
Siempre decimos que la fotografía es pintar con luz, pero donde hay luz también ha sombras, y debemos aprender a usarlas para nuestras tomas.
En los últimos tiempos con la proliferación de las redes sociales, también nos encontramos con la censura que se aplica en estas, está claro que es su casa y son sus normas, pero al final siempre acabamos quejándonos de que nuestra “maravillosa obra” ha sido censurada sin ninguna razón porque tampoco es para tanto.
Pero tenemos que ajustarnos a sus normas, así que mejor intentar jugar con estas, con esto me refiero a que para poder colgar las fotos que hacemos a modelos “ligeras de ropa” o bien censuramos nosotros mismos las fotos, o bien intentamos “engañar” o “saltarnos” las normas de las redes sociales.
No es que coloquemos un brazo, una pierna o un velo que cubra lo que no queremos mostrar. La intención es que la misma sombra que proyecta el cuerpo nos sirva como “censura” de esa zona prohibida.
Para ello debemos tener claro lo que queremos mostrar, no nos hace falta una gran cantidad de luz, como usamos normalmente, ya que aquí perfilaremos el cuerpo, y buscaremos intencionadamente obtener sombras.
También debemos tener en cuenta la pose de la modelo, además de ir dirigiéndola para conseguir tener la sombra donde queremos, debemos ser cuidadosos en que la posición del cuerpo no sea forzada, prefiero que se vea natural.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, y sin el que este trabajo se nos complicará mucho es tener en cuenta la calidad de la luz.
En la mayoría de retratos intentaríamos tener una luz suave, envolvente, sin grandes contraste que nos permita mostrar todo nuestro modelo, pero en esta ocasión lo que más nos interesa es conseguir ese contrate que de normal evitamos, por eso procuraremos tener una luz bastante dura, donde la transición entre luz y sombras sea muy rápida.
Para conseguir esto podríamos usar fuentes de luz pequeñas, en relación al sujeto, pero también podemos hacer que nuestras luces estén muy cerca del modelo, eso hará que la transición de luz a sombra sea más rápida, perfilaremos mejor nuestro modelo, y controlaremos mucho mejor donde cae la sombra que nos sirva para ocultar.
Pero podemos usar las sombras no solo para cubrir el pecho, u otras zonas que las redes sociales no nos permitan mostrar. Las podemos usar como una “manta” que cubre por completo a la modelo y nos muestra lo poco que queremos ver. Ocultarlo todo, para que la imaginación haga el resto.
¿Y vosotros, cómo usáis las sombras en vuestras fotos?.
No quiero marcharme sin volver al principio, a ese video que finalmente ha hecho me siguiera con este tema, por eso os dejo aquí debajo el link al video en cuestión de Antonio Garci, un gran profesional y muy conocedor de la iluminación en retrato.
https://www.youtube.com/watch?v=k54B0tjEsDY
Nos vemos pronto.