La exposición es uno de los pilares para poder conseguir una buena fotografía, para obtener una buena exposición trabajaremos sobre la apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO, pero para poder escoger los valores que necesitamos de estos necesitamos medir la luz que hay en nuestra escena.
Da lo mismo que disparemos en modo manual o semiautomático o incluso en automático total, la cámara siempre medirá la luz de la misma manera y obtendremos los mismos valores a excepción de que cambiemos el modo en que nuestra cámara mide la luz.
Para medir la luz utilizaremos el fotómetro de nuestra cámara, y ¿de qué modo lo hace? si nos encontramos frente una escena y miramos por el visor el fotómetro de la cámara nos mandará información de si nuestra foto estará subexpuesta o sobre expuesta, es decir, si nos falta o nos sobra luz para obtener una exposición correcta, esta información la obtendremos gracias a la guía que tenemos en el visor, sí, la misma de la que hablamos en el post sobre el Modo Manual:
Dependiendo del modo de medición que le pidamos a nuestra cámara que use, los valores para una misma escena pueden variar ya que medirá toda la escena, calculará una media de la misma, se centrará en solo una parte o en un solo punto, esto lo tenemos que decidir nosotros dependiendo de la escena y que lo que queramos obtener en nuestra foto.
Los modos de medición más comunes son:
- Modo matricial (Nikon) o Evaluativa (Canon)
- Ponderada al centro (Nikon y Canon)
- Puntual (Nikon y Canon)
- Parcial (Canon)
METODO MATRICIAL
Es el método más usual y el que viene predefinido en la cámara y que se suele usar en los programas automáticos. Este método calcula una media de la luz de toda la escena, y nos devuelve la exposición correcta para tener una foto correctamente expuesta y que todos los elementos del encuadre tengan una exposición similar.
Es el método más recomendado cuando la luz de la escena es homogénea en toda ella, normalmente se usa para fotografía de paisajes .
PONDERADA AL CENTRO
Prioriza la medición en la parte central de la escena, aproximadamente el 75% de la escena, dejando a un lado las esquinas del encuadre.
Es un método un poco más preciso que el anterior por lo que suele usarse en retrato, ya que ofrece una precisión mayor a la hora de medir en el rostro del modelo
MEDICIÓN PUNTUAL
Este modo mide simplemente un punto concreto del encuadre, aproximadamente un 5%, siendo lo más común que la medición se realice en el punto central, aunque algunas cámaras permiten elegir el punto sobre el que realizar la medición.
Es un método muy apropiado para fotografías con gran contraste entre el sujeto y el fondo de la escena, usando este método conseguiremos tener bien expuesto el sujeto dejando sin importancia el fondo.
MEDICIÓN PARCIAL
Es un método exclusivo de Canon, es un método similar al puntual, solo que abarcando un poco más de area, entre un 6% y un 9%.
Es un buen método para usar en fotografías con contraluces, eso permitirá obtener el sujeto bien expuesto y obtener algo de información del fondo de nuestra escena.
Ya hemos repasado todos los métodos de medición de la luz que podemos tener en nuestras cámaras, ahora solo queda practicar y ¿cómo lo hacemos?. Coloca frente a tu cámara un sujeto, bien un familiar o mejor aún algún muñeco y objeto que se mantenga estático, y manteniendo la iluminación ves probando cada uno de los métodos, podrás ver como van variando las tomas.