El sensor de la cámara lo podemos encontrar dentro del cuerpo de la cámara, justo detrás del objetivo, y es el encargado de captar toda la información que formará nuestra imagen.
En tiempos de la cámara analógica el sensor de la cámara sería el carrete que cargábamos en la cámara y que posteriormente revelábamos en el laboratorio.
El sensor se encuentra justo detrás del espejo que nos manda la escena al visor de nuestra cámara, OJO esto ocurre en la cámaras reflex; en las cámaras compactas el sensor lo encontramos justo detrás del objetivo al igual que con la nuevas cámaras mirrorless, en estas cámaras no existen ni el espejo ni la cortinilla, en estos dos tipos de cámara el sensor se activa de manera electrónica.
El sensor está formado por millones de células fotosensibles, las cuales recogen la información necesaria de intensidad y color para formar la imagen. Cada celda incluye un fotodiodo que transforma la luz en electricidad que manda al procesador y este finalmente genera la imagen que se graba en nuestra tarjeta. Las celdas solo detectan la intensidad de la luz, para el color el sensor dispone de filtros que descomponen la luz en los tres colores primarios (rojo, verde y azul).
Cuando hablamos de los megapixeles de un sensor nos estamos refiriendo a la cantidad de celdas que hay en nuestro sensor, es decir, si hablamos de un sensor de 20Mpx, ese sensor tendrá 20.000.000 de celdas que recogen la luz de nuestra imagen.
Ahora que sabemos cómo funciona el sensor de nuestra cámara veremos los diferentes tamaños de sensor:
- Full frame o formato completo: se corresponde con el fotograma de 35mm y su tamaño es 36x24mm
- APS-H: aprox. 29,2 x 20,2 mm
- APS-C: usado en Nikon, Pentax y Sony, con un tamaño de 23,6×15,7mm
- APS-C: usado en Canon con un tamaño de 22,2×14,8mm
- Foveon: usado en cámaras Sigma y con un tamaño de 20,7×13,8mm
- Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
Como en muchas cosas, cuanto más grande mejor será nuestro sensor, a igualdad de megapixeles, estos estarán más separados lo que hará que cuando usemos una sensibilidad (ISO) mayor la calidad de la imagen sea mejor ya que el calor se disipará mucho mejor.
Conocer el tamaño del sensor de nuestra cámara nos permitirá saber la focal efectiva de nuestros objetivos, ya que aquí entra un nuevo factor que es el factor de recorte. Eso hace que un objetivo a 18mm (para sensores Full Frame) usado con un sensor APS-C no dé una focal aproximada de 29mm, esto nos beneficiará si lo que queremos es conseguir un gran zoom, pero estará en nuestra contra si por el contrario lo que necesitamos son focales muy abiertas.
Con esto terminamos de hablar de las partes de la cámara y entraremos a partir de ahora a temas más prácticos.