Por fin tienes tu ansiada cámara, la has conseguido en el Black Friday, te la han regalado en Navidades, o incluso para tu cumpleaños, has estado ahorrando y has conseguido juntar todo el dinero necesario para conseguir ese ansiado objeto.
Seguro que piensas que ya puedes hacer esas fotos que tanto estas envidiando y que ves por Internet, esas puestas de sol maravillosas con esos horizontes rojizos, esos retratos a gente que siempre salen con el fondo desenfocado y la piel perfecta, o esos bodegones con esa comida jugosa y apetecible.
Podría decirte que sí, tienes lo necesario, en tus manos está esa herramienta con la que conseguirás esas imágenes, y es tu cámara y tu mismo. Pero para poder conseguirlo primero tienes que saber usar esas herramientas, y para eso estamos aquí. Veremos poco a poco como llegar a conseguir esas fotos que tanto miras, y que tanto admiras.
Podría decirte que para poder conseguir un desenfoque del fondo para un retrato lo mejor que puedes hacer es poner una apertura grande para que se pueda crear ese efecto, o podría decirte que una distancia focal grande puede ayudarte en tu toma. Pero ¿esto te va a ayudar a hacer mejores fotos?. Personalmente creo que no.
Para poder conseguir esas imágenes que tanto te gustan tienes que poder llegar a esas decisiones tú mismo, elegir esa apertura o esa distancia focal para transmitir lo que quieres, o incluso poder aprovechar el material que tienes a tu disposición, por que la verdad es que no todos disponemos de todo el dinero del mundo para poder comprarnos todo el material de fotografía, y además poder almacenarlo.
El primer consejo que te voy a dar para empezar es LEETE EL MANUAL DE TU CÁMARA, sí, leete ese libro que te dieron con la cámara, sé que lo que quieres es salir con ella a hacer fotos, pero primero tienes que conocerla a fondo, ¿donde tiene los botones?¿como se configura?¿para que sirve ese botón que cae justo en tu pulgar?¿por qué está ahí?
Cuando te hayas leído el manual una vez, será el momento en que puedes coger la cámara, POR FIN y cuando la tengas en tus manos, vuelve a leerte ese manual. ahora con esa segunda leida podrás ver cada una de las funciones que te explica en el libro justo en tu cámara, podrás experimentar, ver qué pasa cuando pulsas un botón, ver como cambia la imagen cuando varías algo en la configuración de la cámara. Gracias a Dios hoy en día podemos ver los resultados de manera inmediata, no como antes que hasta que no terminábamos un carrete y lo revelábamos no sabíamos lo que habíamos conseguido.
¿Crees que te digo que te leas el manual por que sí?, la verdad es que en el manual de la cámara y mientas estas aprendiendo a usarla estas viendo los principios de la fotografía, mientras el manual de tu cámara te está explicando el modo semiautomático de prioridad a la apertura te está diciendo que con la apertura conseguirás mayor o menor desenfoque del fondo (eso siempre en cámaras con controles manuales). Por eso el manual de tu cámara será el libro que siempre deberás llevar encima para poder consultarlo, para dudas que tengas en la configuración de tu equipo o, si estás empezando, tener una referencia de los principios de la fotografía.
No hace falta que lleves encima siempre el manual en formato papel, y más hoy en día que no suelen añadirlos a la caja (es lo que me ha pasado con mi última cámara), siempre puedes descargarlo de Internet y guardártelo en tu teléfono, seguro que eso siempre lo tienes encima, o en Dropbox para consultarlo desde cualquier sitio, o simplemente imprimirte esas páginas que más te interesan o se te quedan atascadas.
Yo lo llevo en el movil, el Ipad y una copia en el ordenador, y siempre que puedo le pego un vistazo, siempre encuentro alguna función que aún no he probado.
¿Y tú?¿te has leído ya el manual de tú cámara?